¿Qué es la Eficiencia Energética de edificios?

eficiencia energeticaEficiencia Energetica de edificios según r.d. 235/2013. El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
El Real Decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios de un certificado de eficiencia energética.
Existen muchas dudas al respecto por lo que a continuación se responderán a las más frecuentes:

¿Para qué se ha realizado el R.D. 235/2013?

Para fomentar la promoción de la eficiencia energética, mediante la información objetiva que obligatoriamente se habrá de proporcionar a los compradores y usuarios en relación con las características energéticas de los edificios, materializada en forma de un certificado de eficiencia energética que permita valorar sus prestaciones.
En principio según indica el Real Decreto en las disposiciones generales, se favorecerá la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.
Otra función es informar de las emisiones de CO2 por el uso de la energía proveniente de fuentes emisoras en el sector residencial, lo que facilitará la adopción de medidas para reducir las emisiones y mejorar la calificación energética de los edificios.
Mirando más hacia el futuro, la Directiva 2010/31/UE, a partir del 31 de diciembre de 2.020, los edificios que se construyan serán de consumo de energía casi nulo. Esta fecha de adelantará dos años para los edificios públicos.
Por todo ello, lo que realmente se intenta es reducir la dependencia energética que tiene el continente frente a los productores de petróleo y gas.

¿Qué edificios están afectados por el Real Decreto?

Edificios de nueva construcción.
Edificios o partes de edificios (viviendas, locales) existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
Edificios o partes de edificios (locales) en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil

¿Qué edificios no están afectados por el Real Decreto?

Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
Edificios o partes de edificios (locales) utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total de 50 m2.
Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaraciones responsables del propietario de la vivienda.
Un local comercial de menos de 50 m2 útiles ¿está obligado a obtener su certificación energética?
NO, en este caso está exento al no tener 50 m2. También si va a ser alquilado por un período inferior a 4 meses no estaría obligado.

¿Qué es la etiqueta energética?

Es el distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio o unidad del edificio. Va desde la A hasta la G, siendo la A la mejor y G la peor, siempre relativos a la eficiencia energética.

¿Para qué se quiere el certificado?

El certificado tendrá la misión de determinar la calidad de la vivienda desde el punto de vista de la energía. Las viviendas con certificado A tendrán mayor valor económico que las que tengan la letra E, ya que tendrán menor consumo energético en sus instalaciones. En consumo de energía puede variar hasta el 31 % entre las viviendas de tipo A en comparación con las G.
¿Cuándo sería necesario la realización de un certificado energético?
Siempre que queramos alquilar o vender una vivienda/edificio y no estemos en posesión de uno. Todos los edificios que se proyectaron y construyeron siguiendo las indicaciones del Código Técnico de la Edificación (CTE), ya tienen un certificado energético.

¿Quién es responsable de encargar el certificado energético?

El promotor o propietario del edificio o de parte del mismo (vivienda o local), ya sea de nueva construcción o existente, será el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, o de su parte, en los casos que venga obligado por este real decreto. También será responsable de conservar la correspondiente documentación.

¿Qué se hace una vez que me han entregado la certificación energética?

El certificado de eficiencia energética del edificio debe presentarse, por el promotor, o propietario, en su caso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial.

¿Qué técnicos pueden realizar la Certificación Energética?

Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Arquitectos y Arquitectos Técnicos.

¿Hay obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética en edificios?

Todos los edificios o unidades de edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible por el público, cuando les sea exigible su obtención.
Todos los edificios o partes de los mismos ocupados por las autoridades públicas y que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 250 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible.
A partir del 9 de julio de 2015 cuando su superficie útil total sea superior a 250 m2, y desde el 31 de diciembre de 2015, cuando su superficie útil total sea superior a 250 m2 y esté en régimen de arrendamiento.
Para el resto de los casos la exhibición pública de la etiqueta de eficiencia energética será voluntaria, y de acuerdo con lo que establezca el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

¿Tiene un periodo de validez dicha certificación energética?

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de 10 años.

¿Cómo se renueva la certificación energética?

El órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios correspondiente establecerá las condiciones específicas para proceder a su renovación o actualización.
El propietario del edificio será responsable de la renovación o actualización del certificado de eficiencia energética  conforme a las condiciones que establezca el órgano competente de la Comunidad Autónoma. El propietario podrá proceder voluntariamente a su actualización, cuando considere que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar el certificado de eficiencia energética.

¿Hay que informar del certificado de eficiencia energética?

Cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento, bastará con la simple exhibición y puesta a disposición  del arrendatario una copia del referido certificado.
En el caso de compraventa el certificado de eficiencia energética obtenido será puesto a disposición del adquiriente.

¿Qué coste tendrá certificar una vivienda?

El coste estimado de certificar una vivienda de 100 m2, será aproximadamente de 200 €, dicho precio podrá variar en función del tipo de edificación (vivienda unifamiliar, todo un edificio, etc).

¿Están previstas sanciones en el caso de no estar en posesión del certificado?

En este caso las sanciones están referidas a lo establecido en los apartados k) y n) del artículo 49.1 de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, llegando la cuantía de la sanción hasta los 60.000 € en los casos más importantes.