Montar un restaurante de 35 m2 en un centro comercial

Decoracion de LocalesHoy en día, en un contexto de prolongada recesión económica es muy difícil emprender un negocio.  Los costes iniciales de instalación (inversión inicial), costes operativos y por supuesto los costes fijos deben ser optimizados para asegurar la rentabilidad y la supervivencia de la empresa a largo plazo.

En ese sentido, el de buscar el ahorro, cada vez son más los casos en los que se comparten oficinas, tanto en el uso del espacio disponible como todos los costes asociados. Hablamos del alquiler, la factura eléctrica, agua, servicio de limpieza, servicios telefónicos e internet, entre otros.

En el caso de la hostelería (bares y restaurantes), es primordial la organización del espacio para conseguir maximizar los ingresos.
Ratio (€/m2)= ingresos/superficie del local.

Un claro ejemplo de optimización del espacio es el caso del LULU PETITE, tienda Delicatessen dedicada a la venta y elaboración de comidas, ubicada en San Francisco (California) edificio Ferry Building (Centro Comercial).

El local en donde desarrolla su actividad tiene la friolera de 35 m2, por lo que sus costes de instalación serán inferiores que en un local de 200 m2 en el mismo centro comercial.

La primera implicación clara que se puede obtener es que se necesita mucho menos dinero para poner en marcha el negocio, siendo posible esta actividad para mayor número de emprendedores.

Lo siguiente en tener en cuenta son los costes asociados a la actividad del local para ver el nivel de facturación necesario para poder alcanzar el punto de equilibrio entre ingresos y gastos. Dicho punto de equilibrio nos dará información de la potencialidad del local.
Existen casos en los que sea imposible lograr este punto de equilibrio al ser muy pequeño el local, siendo los ingresos insuficientes al no tener capacidad de atender a los suficientes clientes que generen los ingresos mínimos. En dicho caso el negocio en el local propuesto es inviable económicamente.

Decorador AlgecirasLa principal solución aportada por el equipo de Cass Calder Smith, conocido como CCS Architecture, es la versatilidad del espacio disponible. Los estantes expositores son móviles para que en hora punta del restaurante se puedan sacar a la zona común del centro comercial, aumentando la superficie interior destinada al público y estando operativa la venta de productos en los expositores, por lo que se logra un posible aumento de los ingresos, siendo constante los costes asociados al local. Como es normal los costes operativos (variables) aumentan en función del número de clientes atendidos.

Otra solución para aumentar los ingresos es la barra, está ubicada en el límite con el cierre exterior cerrándose en posición vertical, abatiéndose  hacia el exterior del local, al comienzo de la actividad diaria, ocupando la zona común, dando mayor capacidad de atender a los clientes.

Los clientes que se sientan en la barra ocupan zonas comunes del centro comercial.
Los colores también influyen en los ingresos del local, habiéndose adoptado el color amarillo para reforzar la visibilidad del pequeño local.
El material elegido por CCS Architecture para este proyecto es pino amarillo de Finlandia.

También es un factor muy importante, la rotación de clientes en las mesas, es decir, cuantas más comidas o cenas se realicen por mesa y día, mayores serán los ingresos. Como es normal una mesa de 4 comensales en la que se sirven 5 menús al día (20 comidas/día) proporcionará mayores ingresos que la misma mesa si se sirven 3 menús (12 comidas/día) a igualdad de menús.

Desde ARQTECH, intentamos optimizar desde el proyecto que elaboramos, los ingresos en que se pueden generar para una superficie útil. También es fundamental incrementar la visibilidad exterior del local, siendo este último un factor, clave, para los nuevos negocios que se instalan. Todo ello intentado optimizar la inversión inicial para la adaptación del local y la percepción final  que recibe el cliente.
Para todos nuestros clientes, ARQTECH pone a su disposición la posibilidad de realizar un estudio de viabilidad económica de la actividad del local, confirmándose en dicho estudio qué niveles de ventas y gastos son necesarios mantener para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del negocio.

Por último ARQTECH, en función de las necesidades de sus clientes, realiza proyectos de interiorismo. Para más información no dude en consultarnos.