Licencia de apertura y actividad – Qué es y cómo conseguirla

licencias de aperturaLa Licencia de apertura y actividad es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Realmente no es más que un documento que acredita el cumplimiento (del local, nave u oficina) del cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad.

Dicha si licencia se concede al dueño o administrador del negocio y siempre se hace para una determinada actividad, en caso de que esa actividad cambiase, el local sufriese modificaciones o los dueños de ese negocio fuesen otros, la licencia deberá renovarse.

Hasta hace algún tiempo esta licencia de apertura era obligatoria para todo tipo de locales, exceptuando las actividades profesionales, artesanales o artísticas realizadas en la propia vivienda, siempre que no hubiese venta directa al público ni se causasen molestias a los vecinos.

Esta premisa sufre cambios debido a la Ley de Economía Sostenible de 5 de marzo de 2011, que de manera literal establece que “con carácter general, el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro medio de control preventivo. No obstante, podrán someterse a licencia o control preventivo aquellas actividades que afecten a la protección del medio ambiente o del patrimonio histórico-artístico, la seguridad o la salud públicas, o que impliquen el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público, siempre que la decisión de sometimiento esté justificada y resulte proporcionada“.

Licencia Apertura

En 2012, la Ley12/2012 establece cambios si se trata de una nueva empresa u comercio minorista, de esta manera se establece que los locales “cuya superficie útil de exposición y venta al público no es superior a 300 metros cuadrados” se sustituye la licencia por una Declaración Responsable de inicio o modificación de actividad al Ayuntamiento de la localidad. Del mismo modo se puede presentar dicha Declaración Responsable en caso de traspaso de titularidad del negocio o de reformas en el local que no precisen de licencia de obras.

Informes y proyectos técnicos

Incluso en las actividades más sencillas de legalizar, normalmente en la solicitud generalmente será necesario adjuntar un informe técnico realizados por un profesional. En el caso de otras actividades más complejas se deberá aportar informe técnico más completo (informes urbanísticos, industriales, sanitarios, medioambientales o jurídicos, características del establecimiento y de la actividad a desarrollar, planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones, cumplimiento de las normas aplicables,…)

En prácticamente todos los casos habrá que tener en cuenta la ley de accesibilidad para personas discapacitadas otras normas especificas para proyectos como puede ser por ejemplo una insonorización en el caso de una discoteca o de higiene en el caso de un bar. En algunos de estos casos recuerda que también será necesario el permiso de la Comunidad de vecinos.

¿Qué coste tiene una la licencia de apertura?

Básicamente se calcula teniendo en cuenta dos parámetros: Las tasas del Ayuntamiento (se calculan para cada local teniendo en cuenta: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad) y el coste del informe o proyecto técnico (dependerá de la complejidad del mismo).

¿Cuanto tardará en cursarse la licencia de apertura?

En ocasiones la licencia de apertura puede tardar hasta meses en cursarse pero en este procedimiento de tiene en cuenta el “silencia administrativo”, de acuerdo con este principio, si el empresario esta seguro de que el local cumple los requisitos, se puede abrir el negocio de forma provisional hasta que llegue la licencia definitiva.

Consejos a la hora de buscar local

Asesorarte por técnicos cualificados es fundamental ya que tendrán presente siempre si ya cumple con las adecuaciones para el ejercicio de tu actividad y ahorraras en tiempo y dinero (futuras reformas). Asesórate por técnicos de Arqtech antes de empezar la búsqueda de local se aseguran que el local cumple los requisitos y en caso contrario estarás informados desde el primer momento de las reformas que tendrás que llevar a cabo, sin sustos ni sorpresas de última hora.

Arqtech es un estudio de arquitectura e ingeniería especializadas en adaptar locales a las obligaciones impuestas por la correspondiente licencia de actividad. Además, le asesoraremos y ayudaremos en todo lo concerniente a la tramitación de tu licencia.