ITE Algeciras

La Inspección Técnica de los Edificios (ITE) es un tipo de mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan.

Las Inspección Técnica de los Edificios (ITEs) vienen reguladas por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y por las distintas Ordenanzas Municipales, que determinan las condiciones para las inspecciones.

Según la Ordenanza Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras  las inspecciones deberán realizarlas obligatoriamente los edificios de más de cuarenta años de antigüedad o de veinte en caso de que hayan sido objeto de una rehabilitación integral.

Las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs)se llevarán a cabo por técnicos cualificados, que advertirán sobre las deficiencias encontradas y propondrán medidas para corregirlas.

En el caso del Ayuntamiento de Algeciras, la Ordenanza Municipal publicada en el B.O.P. de Cádiz número 70 del 16 de Abril de 2.013, también especifica los plazos de presentación de los informes:
– Durante el año 2013, edificaciones construidas con anterioridad al año 1959.
– Durante el año 2014, todas las edificaciones construidas entre 1960 y 1965 incluidos.
– Durante el año 2015, las edificaciones construidas entre 1966 y 1974.
– A partir de 2015 todas aquellas edificaciones que superen los 40 años de antigüedad.

No obstante se podrá presentar el informe ITE en cualquier momento anterior a las fechas establecidas.

El Informe certificará que un edificio es APTO o en caso contrario NO APTO. En este último caso el técnico redactor especificará las medidas correctoras que deberán hacerse para conseguir que el informe sea APTO.

En caso de no presentación de la Inspección Técnica por parte de la Propiedad puede constituir una infracción que en caso de no subsanarse podrá acarrear una sanción económica.

ite algeciras