Eficiencia energética en las comunidades de vecinos

auditoria energetica Campo de GibraltarEn toda comunidad de vecinos se produce un gasto de energía que es pagado conjuntamente por la totalidad de los vecinos. En las comunidades del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol es raro que se dispongan de sistemas de calefacción central por lo que no hay consumo gas o de gasóleo.
No obstante existen elementos consumidores de energía eléctrica que suponen un gran desembolso de dinero al año. Por ejemplo la iluminación de las zonas comunes (portal, rellanos, cajas de escaleras), las bombas de agua, ventilación de garajes y ascensores.

La auditoría energética es una herramienta a través de la cual es posible verificar la eficiencia energética en los consumos que se producen en la comunidad, proporcionándonos una imagen de la situación actual del consumo.

El objetivo de la misma es el ahorro, localizando posibles puntos de mejora y priorizando la actuación en los mismos para conseguir la mayor efectividad con el menor esfuerzo económico. Es decir, las primeras decisiones que se propondrán a comunidad de vecinos son actuaciones que no supongan coste alguno y proporcionen ahorro económico en el pago de la factura eléctrica de la comunidad. Hay que tener en cuenta que la energía más barata es la que no se consume.

Dentro de las acciones que se realizarán estará un estudio de las facturas eléctricas de la comunidad para optimizar tanto el tipo de contrato como la potencia contratada.

Como ejemplo de ahorro, el consumo energético en un tubo fluorescente de 58 vatios sustituyendo el balasto convencional por otro con de mayor eficiencia se puede mejorar hasta un 22 %. No hablemos del ahorro cambiando el tipo de lámpara a una de tipo LED, los ahorros de disparan pero la inversión inicial también.

En cuanto al grupo de bombas de agua los ahorros cambiando a otras más modernas pueden generar ahorros hasta del 40 – 50 % conjunto con un buen programa de mantenimiento.

auditoria energeticaEn los ascensores, las mediciones realizadas en cuanto al consumo de energía demuestran que un ascensor de última generación ahorra hasta un 26,6 % para la energía para un uso medio en edificios de viviendas. En caso de edificios con calderas comunitarias se estima que la combinación de sobredimensionamiento de la caldera, las pérdidas por posición en espera y el bajo rendimiento de las calderas antiguas tienen un 35 % menos de rendimiento respecto a las calderas más modernas.
También se puede estudiar sistemas de Agua Caliente Sanitaria mediante sistemas de solares y otro tipo de energías renovables.

Si usted está interesado en el ahorro energético de su comunidad, consúltenos sin compromiso, le asesoraremos en todo lo que necesite y en caso de contratación gestionamos las subvenciones vigentes en cada momento.