Beneficios de la certificación energética de edificios

shutterstock_67591129-1_cEn nuestra sociedad actual cada vez es más importante el tratamiento de la energía y su implicación en el medio ambiente y confort, además de los no menos importantes impacto en la economía.

Para ello, cobran suma importancia la realización por parte de los mejores profesionales una buena auditoría energética y de gestión de los recursos de una edificación. La reducción de la demanda energética y la necesidad de  cumplir con los compromisos internacionales adquiridos con respecto a las emisiones de CO2 son en la actualidad requisitos indispensables en la correcta gestión de los edificios.

En la actualidad, el consumo energético proveniente de  edificios supone un porcentaje muy elevado del consumo global. Según estudio publicado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, IDAE [2011] afirma que, en términos de energía final, el consumo energético en edificios representa el 17% del consumo final total en España y el 25% de la demanda de energía eléctrica.

Por lo tanto, mejorar la eficiencia energética en el ámbito de los edificios con el objetivo de disminuir el consumo y contribuir al cumplimiento de los compromisos establecidos de disminución de los gases de efecto invernadero, es una de las prioridades de la U.E.

El 13 de abril de 2013, se Publicó en el BOE el Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, quedando derogado el Real Decreto 47/2007, por el que se aprobaba el procedimiento básico para la certificación de edificios de nueva construcción.